Ayuntamiento de Parada de Sil

Noticias


(10/10/2015)

PARADA DE SIL QUIERE APUNTALAR EL FLUJO TURÍSTICO CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OTOÑO

MAS DE 12.000 PERSONAS VISITARON EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL EN EL PASADO MES DE AGOSTO.

Parada de Sil se consolida como ayuntamiento turístico después de la progresión constante de visitantes que está recibiendo a lo largo de los últimos años, como lo certifica el hecho de que más de 12.000 personas hayan pasado por el monasterio de Santa Cristina en el pasado mes de agosto.

El trabajo de promoción y la ampliación de la oferta y de las infraestructuras por parte del gobierno municipal “ha contribuido decisivamente al fuerte incremento en el número de visitantes”, según afirma la alcaldesa Yolanda Jácome, quien añade que la actividad registrada en el sector del vino y de la castaña, “están contribuyendo al despegue socioeconómico de Parada de Sil”. Convencida de que la labor iniciada por su antecesor, Francisco Magide, ha convertido el turismo en uno de los ejes clave en la recuperación de la Ribeira Sacra, la regidora de Parada anuncia que su equipo quiere “dar un acelerón para conseguir que en el resto del año se mantenga el flujo de turistas” en busca de la mayor desestacionalización posible.

Para ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de actividades para el otoño, que llegan la sua cuarta edición bajo a denominacion de “Descubre los paisajes al son de la caída de la hoja”. Según la alcaldesa, el objetivo es “lograr que el ayuntamiento resulte ainda mas atractivo para los visitantes”.

Este año la oferta se ve incrementada debido la que el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra ponen en marcha un programa propio con motivo de la caída de la hoja, que ya comenzó el día cuatro de octubre, primer domingo del mes con una ruta de senderismo guida, por el mirador de Cabezoás, en el entorno de Fondodevila (Ruta de Castaños y Carriozas) con magosto picnic en la zona de los Balcóns de Madrid. Esta actividad se repetirá el día 11. 

El día 12 y también promovido por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra con la organización de “Rutea Guías de Ourense”, se desarrollará una actividad de “Geocaching” por los alrededores de Parada de Sil, dirigida a familias. Los participantes tendrán que buscar varios tesoros relacionados con la castaña, al tiempo que van conociendo aspectos de la vida y tradiciones del ayuntamiento.

Paralelamente están previstos juegos para niños en la zona de los Balcóns de Madrid. La información detallada de estas actividades puede verse en la web del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, donde figuran las instrucciones para la inscripción. Ya organizado por el ayuntamiento de Parada de Sil y otras entidades locales, el 7 de noviembre tendrá lugar a IX Andaina de la Castaña para adultos y pequeños coincidiendo con la fiesta más tradicional del Magosto de Sacardebois donde por la tarde se podrán de gustar chorizos, castañas y vino de forma gratuita.

El día 15 de noviembre tendrán lugar las III Jornadas Micológicas en la Fábrica de la Luz, auténtico centro dinamizador del ayuntamiento. 

El día 21, está programada a I Maratón Fotográfica de Parada de Sil, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Subraya la alcaldesa de Parada que quienes acudan “han de venir preparados para disfrutar de tanta belleza como supone la caída de la hoja de las viñas y de los castaños en los bancales, pues constituyen un espectáculo cromático que asombra a los visitantes”. 

Como colofón las actividades, el día 28 de noviembre se celebrará la tercera edición de la Fiesta de la Pisa de la Castaña y Feria de productos locales en Purdeus, “fiesta de recuperación de nuestra historia en la que esta labor, hoy festiva, era un trabajo que luego reportaba alimento para una buena parte del año. La iniciativa tiene un fuerte componente etnográfico y va acompañada por una feria de productos de la zona que abarcan desde besa de castaña hasta queso de cabra, barquillos o cerveza de castaña. 

Además, durante todos los fines de semana del mes de noviembre, los restaurantes del ayuntamiento ofrecerán menús elaborados a base de castañas. 

(13/09/2015)

LOS BALCONES DE MADRID, PORTADA EN UN FOLLETO TURÍSTICO DE LA XUNTA PARA PROMOCIONAR EL OTOÑO EN LA COMUNIDAD GALLEGA

Una imagen que vista del cañón del Sil desde los Balcones de Madrid es la portada de un folleto turístico editado por la Xunta para promocionar el turismo de naturaleza en otoño dentro de la Comunidad. El trabajo se titula “Vive un otoño de altura” y subtitulado “Te prepara para disfrutar de grandes experiencias en plena naturaleza y sin salir de Galicia”.

En el interior, el folleto, de cuatro páginas a color, hace énfasis en los centros BTT, de los que dice que “si lo tuyo es descubrir nuevos caminos sobre dos ruedas, encontrarás el plan perfecto en la red de Centros BTT Galicia: espacios al aire libre diseñados y preparados para la práctica de la bicicleta de montaña”. En la red de centros BTT de Galicia está el de la Ribeira Sacra. También hace mención a la ornitología, “una actividad única para acercarte a los paisajes autóctonos desde una perspectiva singula”?, mencionando todos los espacios naturales de Galicia.

 

Por último, ofrece otra alternativa invitando a desconectar “del día a día recorriendo los rincones mas vírgenes de nuestra tierra. Déjate envolver por el aroma, los colores y los sonidos de unos paisajes inigualables, con una fauna y una flora dignas de admirar?. Entre ellas apunta los bosques de la Ribeira Sacra, que junto que ribera dedicada al vino, adquiere en otoño una belleza cromática indescriptible.

 

 

(22/08/2015)

EL CERTAMEN AQUA MÚSICA, NUEVA APUESTA CULTURAL PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE PARADA DE SIL"

La primera edición del certamen de música coral Aqua Música, constituye la nueva apuesta cultural del ayuntamiento de Parada, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto, a partir de las 20 horas, en la iglesia de Santa Mariña.

El evento está organizado por la coral Aqua Música de Ourense y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Parada de Sil y del Consorcio de Turismo Riberira Sacra. En él participarán cuatro corales, tres gallegas y una portuguesa. Se trata de la Agrupación Breogán, de San Pedro de Moreiras; la Coral Cantemos, de Salvaterra de Miño; y el grupo popular Os Teimosos de Monçao (Portugal).

 

Se trata de un certamen no competitivo en el que cada coral deleitará al publico asistente con cuatro canciones. Recuerda la alcaldesa Yolanda Jácome que el año pasado actuó la coral madrileña San Viator, causando profunda satisfacción entre los aistentes, cosa que espera se repita este año.

 

El ayuntamiento quiere agradecer la coral Aqua Música su apuesta porque este certamen de corales Ribeira Sacra se organice en Parada de Sil, y como todo lo que se hace desde hace ocho años, con la esperanza, según manifestación de la alcaldesa, de que tenga vocación de continuidad.

 

 

(26/07/2015)

EL GRUPO MEROPE CIERRA EL CICLO DE MÚSICA "ECOS DA PEDRA - SONIDOS DA TERRA" EN SANTA CRISTINA EL DÍA 2 DE AGOSTO