Ayuntamiento de Parada de Sil

Noticias

 

(26/07/2015)

EL GRUPO MEROPE CIERRA EL CICLO DE MÚSICA "ECOS DA PEDRA - SONIDOS DA TERRA" EN SANTA CRISTINA EL DÍA 2 DE AGOSTO

El grupo Merope ofrecerá el último concierto del ciclo Ecos da Piedra-Sonidos da Terra que se vino desarrollando desde el pasado mes de junio en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Tendrá lugar el día 2 de agosto, domingo, a las 19,00 horas, y con el precio de las entradas a 8 euros.

Merope es una banda integrada por músicos de origen diverso y que hacen música universal, interpretada de suerte que une almas y espíritus “sin importar la sua origen y nacionalidad; al final no importa el idioma en el que se canta si se hace con amor, pues no existen fronteras, ya que la música es un idioma univesal”, según el músico y compositor mexicano, George Franco, que ha hecho trabajos con Merope.

El grupo está compuesto por el francés Jean-Christophe Bonn, que fue el autor de la idea original de juntar al resto de los músicos; la lituana Indre Jurgeleviciute; el belga Bert Cools, el alemán/brasileño Marcello Windoplph, y el andaluz nacido en Japón, Miguel Hiroshi. Ese origen heterogéneo es una de las circunstancias que de la carácter al grupo, que hacen músicas tradicionales de Lituania, España e India, mezclada con sonidos innovadores y armonías modernas, extendiendo su influencia hasta la música electrónica, según afirma el propio Hiroshi.

En sus conciertos logran crear una sensación especial entre el público, al que involucran activamente durante la actuación y lo hacen partícipe de su experiencia. El actual ciclo estuvo organizado por Ecos da Pedra, con la colaboración del concello de Parada de Sil y la Diputación provincial.

(13/07/2015)

O DUO "MILO KE MANDARINI" OFRECERÁ UN CONCIERTO EL 17 DE JULIO EN EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DENTRO DEL CICLO "ECOS DA PEDRA"

El duo “Milo ke Mandarini”, formado por los jóvenes toledanos Isabel Martín y Carlos Ramírez, darán un concierto el próximo día 17 de julio a partir de las siete de la tarde en el monasterio de Santa Cristina. Ambos músicos decidieron unirse artísticamente en el año 2008 y desde entonces han dado gran número de conciertos, además de hacer varios viajes por Turquía, Creta, Grecia o Bulgaria. Isabel hace voz y percusión, en tanto que Carlos toca instrumentos como el Ud, lavta, rabab, dotar o yayli tanbur, propios de las músicas tradicionales de los territorios bañados por el Mediterráneo oriental, sobre las que han investigado a lo largo de los últimos años con maestros internacionalmente reconocidos.

En sus actuaciones en directo reproducen sonidos sensibles, frescos y genuinos, sin olvidar la identidad y los matices característicos de sus orígenes. Normalmente ofrecen conciertos acústicos y a la vez minimalistas y profundos, con un repertorio en el que suelen incluir cantar sefarditas, elementos ibéricos, melismas otomanos o ritmos balcánicos, acompañados de percusiones bien sencillas o de toques refinados de panderos.

El extraordinario marco en el que tendrá lugar el concierto ahondará en la espiritualidad de la música de este reconocido duo toledano en su búsqueda de las raíces musicales de otro tiempo.

(12/07/2015)

PARADA DE SIL CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN BENITO CON GRAN CONCURRENCIA POPULAR

Parada de Sil vivió una jornada de marcado carácter festivo con la celebración de San Benito en el pueblo de Castro, que es el que acoge el monasterio de Santa Cristina. Justamente en el famoso recinto religioso tuvo lugar la misa, que comenzó pasadas las 12,30 de la mañana, con participación de la coral Aqua Canta de Ourense y la charanga BCB de Celanova.

A la ceremonia asistieron centenares de feligreses y romeros que mantienen gran devoción por el santo. Una vez finalizados los oficios tuvo lugar una comida popular en las instalaciones del camping de Castro. La alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome, que estuvo presente en todos los actos festivos, destacó la “alta participación popular, con gran número de vecinos y también forasteros”, así como el buen ambiente durante los festejos.

 

(06/06/2015)

LOS DÍAS 27 DE XUNIO, 4, 5, 12 Y 17 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO PERMANECERÁ CERRADO EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil permanecerá cerrado los próximos días 27 de junio, 4, 5, 12 y 17 de julio y el 2 de agosto. El motivo en todas esas fechas se debe a los conciertos previstos en el recinto en los mencionados días, c argo de los artistas que figuran en la nformación del 13 de mayo en esta misma página, dentro del ciclo "Ecos da Pedra". En cuanto al 12 de julio, el cierre se deberá a que ese día se celebra la tradicional festividad de San Benito.

(30/05/2015)

PARADA CUENTA CON EL PRIMER MUSEO DEL CHOCOLATE DE GALICIA

Parada de Sil cuenta con el primer Museo del Chocolate de Galicia, después de la inauguración que tuvo lugar el pasado 30 de mayo. El acto se desarrolló en el centro oficial de Teimende, presidido por el alcalde en funciones, Francisco Magide, y con asistencia de la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y del gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en representación de la Diputación. Estuvieron también presentes la viuda e hijas de Ricardo Casares, el último chocolatero, propietario de Chocolates Caldelas, que donaron al ayuntamiento la antigua fábrica y la maquinaria, permitiendo así la creación de la llamada Casa del Chocolate.

Delante del numeroso público asistente, que desbordó todas las previsiones, Magide mostró su alegría por ver rematada esta iniciativa, que consideró importante para el ayuntamiento, así como un hito en la creación de la futura “uta de los oficios” en perspectiva. Agradeció la generosidad de la familia Casares, junto con la sensibilidad de la Xunta a través de la Agencia Galega de Turismo, así como de la Diputación, destacando los beneficios de la colaboración y el respeto institucional.

Nava Castro también valoró la capacidad de gestión del regidor, “que los vecinos reconocieron en las urnas”, dijo, para felicitar a la familia donante, así como Parada por contar con esta nueva infraestructura, que consideró puede ser una pieza importante para l “turismo industrial” que persigue la Xunta para la comarca, así como un escalón más en la carrera para lograr que la Ribeira Sacra sea considerada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La parte más emotiva del acto la pusieron las hijas y los nietos de Ricardo Casares, así como un video sobre el proceso de fabricación del chocolate y la trayectoria de los Chocolates Caldelas, de las industrias Casares de Teimende. Tanto los familiares como el documento audiovisual profundizaron en la sencillez y bonhomía del último y más destacado chocolatero. Rosa y Loli Casares hicieron público su agradecimiento al Ayuntamiento de Parada y particularmente al alcalde, por su sensibilidad, que permitió la recuperación de la antigua fábrica como museo y testigo de la historia de una actividad de referencia durante casi un siglo.

Entre el material de exposición figuran las máquinas utilizadas en la elaboración del chocolate, prácticamente todas en condiciones de funcionar, las materias primas que se utilizan, así como abundante documentación sobre la gestión de la mercancía, fabricación y venta. Rematado el acto, tuvo lugar una visita a las instalaciones de la Casa del Chocolate, que cosecharon piropos generalizados por el acierto en la rehabilitación. El ayuntamiento ha previsto la próxima apertura al público para que pueda ser visitada, así como llevar excursiones escolares. Como colofón se sirvió un ágape elaborado y servido por voluntarios, en el que no faltaron el chocolate y los barquillos típicos de Parada de Sil.

https://youtu.be/Co8kg8LvF7k

 

(27/05/2015)

PARADA DE SIL INAUGURA LA "CASA DO CHOCOLATE" EN TEIMENDE

El próximo sábado, día 30, tendrá lugar en el pueblo de Teimende (Parada de Sil), la inauguración de la Casa del Chocolate, después de la recuperación llevada a cabo por el Ayuntamiento de la antigua fábrica perteneciente a la familia Casares y que durante casi un siglo fue una referencia en el entorno. Cerró sus puertas a finales de los años ochenta con motivo de la jubilación de Ricardo Casares, el último chocolatero.

Las actuales propietarias, viuda y hijas de Ricardo, respectivamente, decidieron ceder de manera gratuita al Ayuntamiento las máquinas de la fábrica de chocolate y el inmueble que las alberga, con el objetivo de que no se pierda la memoria de una actividad que tuvo mucha fama en su tiempo. Además de la fábrica, la familia Casares aportó un importante volumen de documentación sobre la actividad industrial y comercial de las dos últimas generaciones, a través de la cual se puede establecer con fidelidad la estructura y el funcionamiento del negocio.

La rehabilitación fue posible gracias a la aportación de fondos europeos, el respaldo de la Agencia Gallega de Turismo, y del propio ayuntamiento. Los trabajos llevados a cabo permitieron remozar la estructura del inmueble, así como recuperar la maquinaria poniéndola en disposición de funcionar. Paralelamente, el ayuntamiento acondicionó la calle de acceso dotándola con pavimento de adoquín. Según el alcalde en funciones, Francisco Magide, el recinto podrá ser visitado por vecinos y turistas de manera inmediata, así como por excursiones escolares.

Los actos de la inauguración tendrán lugar en el centro social de Teimende y darán comienzo a las 12 de la mañana, con la intervención del alcalde y de la familia Casares; asimesmo, está prevista la proyección de un video sobre la antigua fábrica de los Chocolates Caldelas y sobre su último impulsor, Ricardo Casares, figura singular y chocolatero vocacional. Posteriormente se procederá a la inauguración propiamente dicha y a la visita de las instalaciones de la Casa del Chocolate, ubicada a pocos metros del centro social.

(21/05/2015)

LA EXPERIENCIA INTERCULTURAL QUE TUVO LUGAR EL PASADO AÑO EN BARXACOVA TENDRÁ CONTINUIDAD ESTE AÑO EN LA CIUDAD BRETONA DE QUIMPER

El grupo de jóvenes que participaron el pasado año en el encuentro internacional e intercultural que se desarrolló en la Fábrica da Luz de Barxacova, reuniendo culturas tan distintas, pero a la vez tan similares, como son la bretona y la gallega, tendrán la oportunidad ahora de dar continuidad a aquella experiencia. Así, nueve jóvenes gallegos y once franceses procedentes de Quimper se encontraron el verano pasado en la Fábrica da Luz (Parada de Sil) con el objetivo de promover la participación activa de los jóvenes a través de un encuentro intercultural. Este año el proyecto continúa y es el grupo gallego quien tendrá la oportunidad ahora de conocer, participar y empaparse de la cultura bretona.”Jeunes Eco-l’eau”, que es el nombre del proyecto que este año se desarrollará en Quimper del 24 de Julio al 1 de Agosto entre el Concello de Parada de Sil y la asociación de ámbito juvenil de Quimper MPT Kerfeunteun, ambas beneficiarias del Programa Erasmus+.

El objetivo de este año es dar a conocer y concienciar a los jóvenes participantes de entre 14 y 17 años sobre los desafíos medioambientales y el desarrollo sostenible del litoral atlántico bretón. Todo ello se llevará a cabo a través de diversas actividades y dinámicas propias de los intercambios culturales, como otras muchas enfocadas al deporte, aire libre y modos de vida saludables. Por ejemplo, la gran parte de desplazamientos que se lleven a cabo serán en bicicleta (carbono cero), participación activa en el conocido festival de Cornouaille, debates sobre el agua, pesca, mercados locales y descubrimiento de circuitos cortos.

El objetivo de estos intercambios es dar oportunidad a la gente joven de convivir con otras culturas, otras maneras de pensar y descubrir nuevos lugares. Si realmente se quiere construir una Europa en común, este tipo de proyectos son ideales para alcanzar los objetivos, ya que normalmente para muchos de los participantes, estos encuentros son el primer contacto con gente de otro país diferente al suyo.

 

(13/05/2015)

EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA ACOGERÁ CUATRO CONCIERTOS DENTRO DEL CICLO “ECOS DA PEDRA”

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil acogerá cuatro conciertos dentro del primer ciclo “Ecos da Pedra”. Dará comienzo el sábado día 27 de junio, con la presencia del guitarrista Derek Gripper, que a lo largo de su carrera fue alternando la interpretación de los clásicos con los nuevos sonidos y músicas ancestrales del corazón de África, asumiendo composiciones de Toumani Diabaté, Ali Farka Touré o Ballake Sissoké, incluidas en su último trabajo.

Al sábado siguiente, el día 4 de julio será el turno de Davide Salvado y Miguel Hiroshi. Salvado es un artista de formación autodidacta en la música tradicional, en la que ha explorado nuevas formas. Después del recordado “El ladrón de amorodos”, su último trabajo se titula “Rústica”, resultado del encuentro de cuatro grandes de la música gallega, Cristina Pato, Ángel Pintos, Roberto Comesaña y el propio Salvado, que fue considerado cómo “una carta de amor al increíble patrimonio cultural de Galicia”.

Hiroshi, por la sua parte, está considerado uno de los grandes percusionistas de la actualidad. Nacido en Japón de padres andaluces, se crió en Granada. De muy niño empezó a sentir curiosidad por los distintos sonidos. Después del estudio profundo y de una larga carrera formativa con los grandes especialistas, profundizó en una amplia gama de instrumentos que considera “extendible hasta el infinito”, pues sostiene que “todo aquelo que produzca sonido, es válidopara hacer música”.

El día 5 de julio está programado el concierto del guitarrista tudense Samuel Diz, quien a pesar de su juventud (nació en 1986) ya es considerado una figura consagrada, y que está en el camino de conseguir un lugar entre las grandes estrellas de este instrumento, que domina con maestría singular y que le ha procurado importantes premios. Además de gran concertista de guitarra clásica, Diz es un investigador de la historia y del patrimonio musical gallego. Precisamente a su inquietud se debe el trabajo “Guitarra Clásica Gallega”, que está considerado como una importante aportación al panorama musical gallego. Sin embargo esa indiscutible especialización, Samuel Diz (nacido en 1986) es un artista heterodoxo que ha actuado en grandes escenarios de Europa, África y América.

El 17 de julio le tocará el turno en el ciclo Ecos da Pedra al duo Milo Ke Mandarini, integrado por Isabel Martín como voz y percusión, y Carlos Ramírez, que se encarga de tocar instrumentos de cuerda tradicionales en el Mediterráneo oriental, donde ha investigado las músicas de estos lugares, así como las tradiciones modales con los grandes maestros internacionalmente reconocidos. Han hecho música envuelta en raíces sefardíes, ibéricas o ritmos balcánicos, incluso con melismas otomanos.

El último concierto, que tendrá lugar el 2 de agosto, correrá a cargo del grupo Merope, banda compuesta por músicos de origen diverso y que hacen música universal, interpretada de suerte que une almas y espíritus “sin importar la sua origen y nacionalidad; al final no importa el idioma en el que se cuánta sí se hace con amor; al final no existen fronteras, pues la música es un idioma universal”, según el músico y compositor mexicano, George Franco.

(16/04/2015)

EL CONCELLO DE PARADA DE SIL, DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO

En la reunión celebrada por el consejo de la Xunta de Galicia en la sesión del 16 de abril, el municipio de Parada de Sil fue declarado de interés turístico, asunto que se abordó en una estrecha colaboración y diálogo fluido con la Axencia Galega de Turismo, trabajo en el que siempre primó la puesta en valor del medio y los recursos de Parada de Sil, de ahí que el alcalde muestre su agradecimiento la Axencia y concretamente su directora, Nava Castro, y al área provincial de la Axencia en Ourense, con su jefe, Antonio Aguarón.

El ayuntamiento cuenta con el BIC de Santa Cristina y una parte en Red Natura además de valores geológicos que pronto serán puestos en valor; arquitectónicos y etnográficos, que trascienden los valores paisajísticos. El documento de presentación y solicitud a la Xunta ha sido articulado en torno a dos apartados, uno primero dedicado a monumentos singulares y etnográficos y un segundo relacionado con el paisaje y actuaciones en el mismo que refuerzan aspectos medioambientales.

En el primero apartado, en cuanto a monumentos singulares se sitúan la necrópolis de San Vítor de Barxacova, el puente medieval de Conceliños, la calzada romana de Pradomao, petos de ánimas y cruceros, y el buque insignia: el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. En las edificaciones con valor etnográfico cabe reseñar las casas de la nieve de Cabeza de Meda, el foso del lobo, los molinos de Entrambosríos, el horno sequero de Fondodevila o el Belén del señor José en la Capilla de San Ramón, entre otros.

En cuanto al paisaje y actuaciones medioambientales, reseñamos el castaño singular de Entrambosríos, el soto de Santo André, o los viñedos del Pombar, todos ellos con paneles interpretativos en gallego, castellano e inglés. Las actuaciones municipales para darle empuje y atractivo al medio natural se centran en las rutas de senderismo, la Fábrica de la Luz y la red de miradores, particularmente los Balcones de Madrid o Torgás, que están siendo remozados, así como una red aceptable de áreas recreativas en las que los visitantes pueden comer el bocadillo o tomar un descanso antes de comenzar una nueva la actividad.

El alcalde ha manifestado su satisfacción, dado que esta declaración dará un nuevo empuje para atraer a más visitantes a uno de los ayuntamientos con más atractivos de la Ribeira Sacra en el camino hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

(29/03/2015)

EL CONCELLO DE PARADA DE SIL CONVOCA LA VIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEDICADO A ROSA PONS

El ayuntamiento de Parada de Sil acaba de hacer pública la convocatoria de la octava edición del concurso de fotografia Rosa Pons Parada de Sil-Ribeira Sacra, totalmente consolidado como muestra el hecho de la presentación de más de ciento cincuenta fotografías en la anterior convocatoria. El certamen está patrocinado por don Camilo Yañez, empresario del lugar afincado en Barcelona, a quien el alcalde agradece el mecenazgo, ya que ayuda al posicionamiento de Parada de Sil y de la Ribeira Sacra en la opinión pública, en un momento en el que se está trabajando para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El concurso tiene dos premios con una dotación de 800 euros para la mejor fotografía que tenga como tema un motivo de Parada de Sil y 700 euros para la mejor de tema libre; las bases contemplan la posibilidad de participar en las dos modalidades de manera simultánea pero sólo se puede llevar premio en una de ellas. El plazo de presentación remata el 31 de julio, y las fotografías han ser remitidas al ayuntamiento. La finalidad del concurso es fomentar la creatividad y dar a conocer al público la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del ayuntamiento de Parada de Sil y al mismo tiempo, difundir la práctica del arte de la fotografía, como un instrumento de creatividad y expresividad. El ayuntamiento está pensando en la edición de un libro con las fotografías premiadas y los microrrelatos del concurso que también se convoca anualmente. Estos premios pretenden ser un estímulo para la imaginación, y junto con otro tipo de actividades promovidas por el ayuntamiento, como el concurso de microrrelatos, o las fiestas vinculadas a la castaña o las rutas de senderismo o de BTT, pretenden mostrar la riqueza plena de Parada de Sil y atraer visitantes . El día 19 de agosto el jurado hará público el resultado del concurso, en tanto que la entrega de premios tendrá lugar el día 28 de agosto en el salón de plenos del ayuntamiento, coincidente con una exposición con todas las fotografías presentadas a concurso, en los lugares que oportunamente se indicarán.

 

(27/03/2015)

EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA AMPLÍA HORARIOS EN SEMANA SANTACon motivo de la Semana Santa, el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil amplía los horarios, desde el 28 de marzo hasta el día 5 de abril, ambos incluidos. De esta forma, de lunes a domingo de la citada semana, estará abierto entre las 11,30 horas hasta las 19,30 h. Los horarios son los siguientes:

Desde el día 28 de marzo hasta el día 5 de abril ambos incluidos, de lunes a domingo de 11,30 horas hasta las 19,30. A partir de esa fecha, el monasterio abrirá los viernes, sábados y domingos, entre las 11,30 de la mañana hasta las 19,30 horas.

 

LA "CASA DO CHOCOLATE" DE TEIMENDE SE PROMOCIONA EN "CHOCOLATE PAIXÓN" DE MONFORTE

La futura Casa del Chocolate de Parada de Sil participa en la feria ?”hocolate Paixón”, que se celebra durante el fin de semán en la plaza de abastos de Monforte y que está teniendo un gran éxito de público. Se trata de un certamen especializado en este producto al que acuden empresas vencelladas con el sector para exposición y venta de sus productos.

El ayuntamiento de Parada decidiou acudir la iste evento para promocionar lo que será el primer museo del chocolate de Galicia, ubicado en el pueblo de Teimende en las instalaciones de la antigua fábrica de Chocolates Caldelas, cedidas por la familia Casar, junto con la maquinaria y demás material que se utilizaba en la sua fabricación; se trató de una actividad que constituyó un emblema en el ayuntamiento de Parada al lango de casi un siglo. Las obras de rehabilitación están ya a punto de rematar, por lo que el alcalde espera que esta iniciativa pueda escomenzar a funcionar a corto plazo. Otra de las razón para acudir a la feria del chocolate en el recinto de exposiciones de la plaza de abastos de Monforte estriba en que era precisamente la comarca de Léemelos donde los Chocolates Caldelas tenían el mercado mas fuerte. De hecho, entre las personas que se acercaban fueron muchas las que recordaban que se consumía en las suas familias e incluso reconocían a la víuva de Ricardo Casar, el chocolatero propietario, que acompañaba a su hombre en la venta de la mercancía.

En la exposición figura una muestra de todos los productos que se utilizaban en la fabricación del chocolate, así como la historia de la fábrica, además de una antología de fotografías comparativas de la antigua fábrica con el inmueble ya prácticamente recuperado.

 

(18/03/2015)

LA ASTURIANA YOSE ÁLVAREZ MESA GANA El III CONCURSO DE MICRORRELATOS CON "CASA NUEVA"

Yose Álvarez Mesa, de Amao (Asturias), fue la ganadora de la tercera edición del concurso de microrrelatos Ayuntamiento de Parada de Sil-Ribeira Sacra, con el trabajo "Casa Nueva". E segundo premio fue para el microrrelato titulado "Doscientas líneas" de la autora Manuela Vicente Fernández, de Viana do Bolo, en Ourense. Además, el jurado consideró oportuno hacer una mención especial al trabajo titulado "Festín de Cuervos" de la autora sevillana Lola Márquez González. Al certamen concurriron 546 microrrelatos pertenecientes a 464 autores procedentes de todas las comunidades autónomas. El jurado, que destacó la calidad de los trabajos presentados, estuvo formado por los profesores y escritores Antonio Carreño y Edelmiro Vázquez Naval y por el profesor Arturo Fernández Nóvoa. La entrega de premios está prevista para el próximo 16 de mayo, en un acto que con tal motivo organiza el ayuntamiento de Parada en honor de las Letras Gallegas y que tendrá lugar en la Casa Consistorial. Tanto la participación como la calidad de los trabajos presentados hacen que el certamen esté ya totalmente consolidado y sea considerado cómo uno de los importantes en los círculos literarios.

 

(14/03/2015)

SAN LOURENZO DE BARXACOVA INAUGURA NUEVO LOCAL SOCIAL

Hace cerca de un año que el ayuntamiento de Parada de Sil presentó al proyecto Leader, a través del GDR 11 con sede en San Xoan de Río, un proyecto para rehabilitar una casa en ruinas y convertirla en un local social que permita que los vecinos puedan reunirse, dado que en el pueblo no hay bar ni tienda, lugares habituales de encuentro. Además este local por estar situado en plena ruta del Cañón del Mao y en el camino de las tumbas antropomorfas de San Víctor de Barxacova, podrá ser utilizado también por los visitantes para reponer fuerzas. El proyecto tuvo un importe de 34.537,55 euros de los que el Leader aportó 18.196,44. Y fue adjudicado a la empresa Ambar Bioconstruccións.

El alcalde, Paco Magide, considera que este tipo de locales permiten la socialización sobre todo de las personas mayores, y con tal motivo se llevaron a cabo conversaciones con Sara Pérez, vecina propietaria del inmueble, que donó la bodega que ahora es el nuevo local. Esta cesión pone de relieve las sinerxias que se están estableciendo sinergias entre particulares y ayuntamiento y que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Se tomó el acuerdo de ponerle como nombre Local Social Gabino Pérez en la honra del padre de Sara, y como dijo el alcalde en el acto de inauguración, quien conserva la memoria del pasado puede construir el futuro con más acierto. Con tal motivo se colocó una placa de recuerdo.

 

(14/03/2015)

LA FÁBRICA DA LUZ, ABIERTA DESDE EL 20 DE MARZO

La Fábrica da Luz retoma la actividad después del parón invernal a partir del 20 de marzo. Desde esa fecha entrarán en funcionamiento todos sus servicios. Se trata de una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia a principios del siglo XX. Después de muchos años abandonada, fue recuperada por el ayuntamiento como enclave sociocultural en medio de la naturaleza y la orilla del río Mao, con un entorno privilegiado. Dispone de cantina, albergue y también posibilidades para la práctica de deporte el aire libre: senderismo, kayak, además de que acoja iniciativas novedosas vinculadas a la ecología. El verano pasado acoge el festival Ecos de la Luz, con música y talleres para los mas pequeños, en los que aprendían las posibilidades del sol como fuente de energía.

 

(10/03/2015)

ÉXITO DE PARADA EN "XANTAR"

El Concello de Parada cerró con éxito su presencia en la última edición de "Xantar", certamen gastronómico organizado por Expourense. La presencia de público en el stand de Parada de Sil fue constante a lo largo de los cinco días que duró el certamen, tanto en el restaurante como en el espacio dedicado a la promoción de productos elaborados en el término municipal, fundamentalmente vino, aceite, gastronomía y turismo. Asimismo, contó con la presencia de numeroso público la presentación del último libro de Antonio Carreño, catedrático emérito de la universidade de Brown, en Estados Unidos, y uno de los grandes expertos en el Siglo de Oro español. El trabajo se titula "Crónicas de un maestro rural", en el que incluye historias contadas a través de artículos y colaboraciones en el periódico La Región.

El acto resultó muy emotivo, pues en el libro se relatan muchas historias de las que el autor ha sido protagonista o vivió en primera persona, de forma que en esa selección de artículos que lo componen queda reflejada la personalidad y los avatares de la vida personal y profesional de Antonio Carreño.

 

(14/01/2015)

PARADA DE SIL LLEVARÁ A "XANTAR" GASTRONOMÍA, TRADICIONES Y CULTURA

El ayuntamiento de Parada de Sil estará presente, como ya es habitual, en la próxima edición del salón gastronómico "Xantar", qué tendrá lugar en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo, dónde contará con un stand propio en el que se resaltará la gastronomía de la comarca y también dispondrá de un interesante programa cultural.

Se trata de una oportunidad extraordinaria para acercarse a la realidad de Parada de Sil por parte de los ourensanos y de los visitantes que participen en el popular evento gastronómico, por el que pasan cada año varios miles de comensales. Parada, en el corazón de la Ribera Sacra es la representación mas genuina de una zona privilegiada, por la espectacularidad y belleza de su orografía, con los Balcones de Madrid como uno de sus exponentes más populares y significativos, o la pasarela de Barxacova. Dispone, asimismo, de una gran riqueza patrimonial, histórica y cultural, con el monasterio de Santa Cristina como emblema, pero también con otros atractivos como la necrópolis de San Vítor.

Precisamente en el terreno cultural, el ayuntamiento de Parada ha previsto acoger en Xantar la presentación de un nuevo trabajo literario del profesor y escritor Antonio Carreño, doctor en Lenguas Romances por Yale y catedrático emérito de la universidad de Brown y uno de los principales expertos en el Siglo de Oro español.

Dentro del certamen, todos los días a partir de las 12 habrá los barquillos típicos de Parada y por la noche, desde las 23,30 se ofrecerá quemada. El menú constará de tres primeros platos y dos segundos a elegir, junto con postre y vino de la Ribeira Sacra, como apunta el cartel que ilustra esta información.

Parada de Sil a 14 de enero de 2015

(14/01/2015)

PARADA DE SIL CONVOCA EL TERCER CONCURSO DE MICRORRELATOS "RIBEIRA SACRA"

Con el animo de contribuir a descubrir talentos y estimular la imaginación de todas las personas y especialmente de los conocedores de la Ribera Sacra, el ayuntamiento de Parada de Sil acaba de convocar la tercera edición del concurso de Microrrelatos Ribeira Sacra-Concello de Parada de Sil.

El concurso tiene como principal novedad el aumento de la cuantía ya que este año tendrá un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 cuando en las anteriores ediciones los premios eran de 700 y 300 euros. El Alcalde quiere agradecer públicamente al patrocinador y mecenas del concurso, el catedrático jubilado y natural de este ayuntamiento, Don Eugenio Prieto Pérez, su generosidad al mantener la colaboración e incrementar la cuantía. En la convocatoria presentada a los medios, se anima a la participación, haciendo un ejercicio de precisión en el uso del lenguaje, para que algo pequeño en extensión tenga un significado grande.

El plazo para enviar los microrrelatos termina el día 28 de febrero de 2015 haciéndose público el fallo el día 17 de marzo por el jurado designado para el evento y que estará presidido por el catedrático de la Brown University, hispanista y vecino de Parada de Sil, Don Antonio Carreño.

El ayuntamiento considera totalmente consolidado el concurso, puesto que en la edición del año pasado se presentaron más de 300 microrrelatos siendo el ganador el sevillano Jorge Pérez Andersen con el trabajo titulado "Opera". Por otra parte, dada la difusión del concurso, en el que participaron autores de todas las comunidades autónomas y varios países extranjeros, se entiende desde el ayuntamiento que contribuye de manera positiva la difusión y publicidad de este lugar mágico llamado Ribera Sacra que está en el camino de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Parada de Sil a 14 de enero de 2015

El Alcalde,

Francisco Magide

 

(14/01/2015)

BASES PARA EL III CONCURSO DE MICRORRELATOS "RIBEIRA SACRA" El Ayuntamiento de Parada de Sil, gracias a la donación del catedrático natural de este municipio Don Eugenio Prieto Pérez, convoca un concurso de microrrelatos, con arreglo a las siguientes

BASES:

1. Los autores tendrán en cuenta que un microrrelato no es un cuento, ni una anécdota, ni una ocurrencia. Es un relato breve caracterizado por la precisión en el contar y en el uso del lenguaje ,y por una trama paradójica y sorprendente.

2. Los microrrelatos son de tema y estilo libre, podrán estar escritos en gallego o castellano y serán originales e inéditos. Se presentará un máximo de dos trabajos por autor.

3. La extensión del texto no excederá de las 200 palabras, en formato DINA-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

4. La fecha de entrega finalizará el próximo 28 de febrero de 2015.

5. Los trabajos se remitirán por triplicado a la siguiente dirección: “Concurso Microrrelatos, Ayuntamiento de Parada de Sil”, Praza Campo da Feira nº 1. 32740 Parada de Sil Ourense.

6. Los textos se enviarán tan solo con el título, y dentro en un segundo sobre (plica) cerrado, se incluirá una ficha con el título del relato, el autor, su dirección y teléfonos fijo y móvil.

7. El Ayuntamiento, como organizador, designará al jurado competente, que estará presidido por el catedrático e hispanista D. Antonio Carreño.

8. El fallo del jurado se hará público el 17 de marzo de 2.015 y será inapelable.

9. Dotación y fallo del premio:

1º Premio: 1.000 Euros

2° Premio: 500 Euros

10. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de las bases.

11. Todas las personas participantes autorizan al Ayuntamiento de Parada de Sil a la utilización del relato, citando al autor o autora del mismo.

Parada de Sil 14 de enero de 2015

El Alcalde

Francisco Magide Bizarro

(13/01/15)

EL CICLO DE CINE DE INVIERNO PROYECTARÁ "CÁNDIDA" EL DÍA 17 DE ENERO

El próximo día 17 tendrá lugar la segunda sesión del Programa de Cine de Invierno, con la proyección de "Cándida", la primera obra del showman y humorista radiofónico Guillermo Fesser, y protagonizada por Cándida Villar, en la que se cuenta la desgraciada vida de esta mujer. Cándida, una asistenta del barrio madrileño de San Blas, tiene tres hijos y una hija: uno es drogadicto y vende las posesiones de la madre para pagar la droga que consume. Pasa por la cárcel y muere al día siguiente de sair en libertad; el otro hijo trabaja de barrendero, pero lo deja porque quiere suicidarse, aunque fracasa y acaba en un manicomio; el tercer hijo trabaja en el metro, pero no quiere saber nada de la madre, el mismo que la única hija, quien le dice "y qué madre, si te ayudo a ti, no me puedo ayudar yo”. Paco, que trabaja en las noticias de Antena 3, atropella un día a Cándida y le da su número de teléfono por si le había pasado algo. Cándida, tras trabajar como asistenta para él unos días, le cuenta sus problemas y éste se da cuenta de la carga que lleva la mujer desde la infancia. Después de ayudarla a contar la historia de Javi en televisión, y empieza a vivir como siempre soñó. Pero un día recibe la llamada de su hijo Julián para que vuelva, que la echan de menos él y la abuela. Cándida toma un taxi para volver al barrio en el que se crió, vivió y morirá.

            Parada de Sil, 13 de enero de 2015

05/01/2015)

LOS MAGOS PASARON POR PARADA PARA AGASAJAR A LOS NIÑOS Y TAMBIÉN A LOS MAYORES INTERNOS EN LA RESIDENCIA

Los Reyes Magos de Oriente pasaron por Parada para dejar regalos a los niños del municipio. En el transcurso de su breve estancia pasaron por la residencia de mayores "Luces do Sil", donde fueron recibidos por un grupo de niños acompañados de sus padres, a quienes Sus Majestades ofrecieron caramelos y otras golosinas, dejando para la noche el reparto de los juguetes que les habían sido pedidos por los pequeños. Sin embargo, la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en el hogar de mayores, obedecía a la intención de sus majestades de obsequiar a cada uno de los más de setenta internos, para evitar que tuviesen que trasnochar para recoger los regalos. Los Magos pasaron a uno de los salones del edificio, donde estaban los residentes e allí fueron saludando uno por uno, al tiempo que hacían entrega de los regalos individualizados, de forma que todos recibieron el suyo. Los agraciados mostraron su satisfacción por el hecho de que los reyes se hubiesen acordado de ellos en una fecha tan señalada.

            Parada de Sil, 05 de xaneiro de 2015

 

LA RADIO GALEGA HIZO SU MAGAZINE DE TARDE EN DIRECTO DESDE PARADA

El mismo día que los Magos visitaron la residencia "Luces do Sil", la Radio Galega retransmitió desde uno de los salones del citado edificio el magazine "A Tarde", que presenta Cristina García y que dedicó buena parte de las tres horas de programa a resaltar las virtudes y recursos de Parada de Sil, entrevistando a autoridades, personalidades y vecinos del concello, para dar a conocer sus valores, así como el importante número de actividades de ámbito lúdico e social para disfrute de los vecinos. A directora del programa también entrevistó a tres residentes de "Luces do Sil", que contaron parte de sus experiencias vitales, al tiempo que mostraron su satisfacción por el que reciben por parte del personal encargado de su cuidado. Es la segunda vez que el canal público gallego realiza su programa estrella de la tarde desde Parada de Sil.

            Parada de Sil, 05 de xaneiro de 2015

(22/12/2014)

"UN FRANCO, 14 PESETAS" ABRIÓ EL PRIMER CICLO DE CINE DE INVIERNO. LE SEGUIRÄ "CÁNDIDA", de FESSER EL 17 de ENERO

El ayuntamiento de Parada de Sil, con carácter experimental y con el objeto de fomentar la relación interpersonal, ha puesto en marcha el Primer Programa de Cine de Invierno durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, que tendrá lugar los terceros sabados del mes a las cinco de la tarde en el salón de plenos de la Consistorial. Al final de la proyección se establecerá un coloquio entre los asistentes en el que participará un cinéfilo, que dará pautas y claves sobre la película del día. La finalidad de esta actividad estriba en utilizar la proyección como un estímulo para la participación popular dando sus opiniones y contando vivencias, compartiendo las tardes de los sábados de una forma distinta; todo ello con un trasfondo pedagógico. El ciclo discurrirá a lo largo de los meses más fríos del año, en los que la gente es más proclive a quedarse en casa, por lo que esta iniciativa trata de contribuir a que la gente salga y alterne a través de la cultura en un entorno agradable.

El ciclo comenzó con la proyección de la película "Un franco, 14 pesetas", dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, conocedor de primera mano del mundo de la emigración en tanto que hijo de emigrante que vivió en el país helvético su infancia hasta la adolescencia. El próximo filme, que será proyectado el 17 de enero será "Cándida", ópera prima de Guillermo Fesser. Se trata de la historia de una asistenta viuda del barrio madrileño de San Blas, que tiene tres hijos y una hija. El pequeño de los hijos es drogadicto (Javi), quiere ser cantante de flamenco, vende casi todas las posesiones de la madre para costearse las drogas, hasta que un día lo meten en la cárcel por robar a una panadera con un cuchillo de plástico. En la cárcel le prende fuego a su cama para que lo dejen libre. Muere al día siguiente. Otro de los hijos (Julián), trabaja de barrendero, hasta que lo deja porque quiere suicidarse. Después de "intentarlo" saltando desde un puente a medio metro del suelo, hace que lo metan en el manicomio, de donde se escapa. Después de salir en televisión hablando sobre los marcianos, vuelve al manicomio y tras salir por segunda vez, termina haciendo anuncios de "viajes Marsans". Su otro hijo trabaja en el metro, pero no quiere saber nada de su madre, al igual que su hija, quien dice "es que, mamá, si te ayudo a ti, no me puedo ayudar yo...".

            Parada de Sil, 22/12/2014

(05/12/2014)

PARADA DE SIL DEDICA 365.000 EUROS A INVERSIONES EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2015

En el último pleno del ayuntamiento celebrado el día 5 de diciembre, y al que asistieron cerca de medio centenar de vecinos, la corporación municipal aprobó los presupuestos para el año 2015, que se incrementan ligeramente en 12.000 euros sobre los del 2014. El alcalde mostró su satisfacción en un doble aspecto, por un lado en la posibilidad del incremento y por otro en que del total del presupuesto 892.000 euros, 365.000 van el capítulo 6 de inversiones reales. En este capítulo el ayuntamiento planifica la mejora en el acceso a Porto, un pueblo de la ribera el que se llega con dificultad; también se consigna una partida para complementar otras ayudas y construir una nave para la recolección y clasificación de castañas, uno de los elementos importantes de la economía productiva de Parada de Sil. Asimismo destacó el alcalde la importancia de la aprobación por unanimidad de los citados presupuestos poniendo los intereses municipales por encima de los partidarios. También se aprobó por unanimidad la firma de un convenio con la Diputación provincial para dar de alta al ayuntamiento en el dominio gal. El remate del pleno, como siempre los vecinos trasladaron el alcalde suxerencias para realizar actuaciones que redundarán en la mejora de la calidad de vida de todos.

            Parada de Sil, 05/12/2014)

LA EXTRAORDINARIA ASISTENCIA CONSOLIDA LA FESTA DA PISA COMO UNA DE LAS MÁS ATRACTIVAS DE PARADA

(08/11/2014)

Parada de Sil celebró el día 22 de noviembre la Fiesta de la Pisa de las castañas, con la que se recupera una tradición que en tiempos pasados practicaban los vecinos. La jornada se desarrolló en la localidad de Purdeus, donde se dio cita gran cantidad de gente, hasta el punto de superar a las doscientas personas según fuentes de la organización, circunstancia que consolida el evento entre los de mayor atractivo para los asistentes. Entre los asistentes figuraban vecinos del ayuntamiento, pero también visitante de fuera, cada vez más atraídos por las actividades lúdico-fiestero, que llevan a cabo colectivos culturales y sociales en colaboración con las autoridades municipales. Después del rito de la Pisa hubo una comida popular, con empanada, carne al caldeiro y postre; todo ello regado con vino de la zona, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. A pesar de tratar de un día lluvioso, el agua respetó la fiesta hasta el momento de comer, pero tampoco en ese momento fue obstáculo, pues la gran carpa instalada al efecto permitió que la celebración continuase sin ningún tipo de impedimento. La nota musical la puso un grupo de jóvenes gaiteros.

            Parada de Sil, 22 de novembro de 2014
(08/11/2014)

LA LLUVIA NO PUDO CON EL TESÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA OCTAVA EDICIÓN DE LA ANDAINA DE PARADA

El 8 de noviembre tuvo lugar la octava edición de la Andaina de la Castaña en la modalidad de adultos y otra para niños, organizada por el Ayuntamiento de Parada de Sil, el Clube de Montaña Ribeira Sacra y la Asociación Cultural Oro del Sil. La de mayores tuvo un recorrido de 18,5 kilómetros saliendo de la Plaza del Barquilleiro de Parada, por Sardela, Entrambosríos, hasta el puente de Rabacallos, subida hacia A apeira, Fondodevila, Cudicán, Balcones dos Mouros (de Madrid), Portilla, Monasterio de Santa Cristina, Castro, Chamoso y Parada. La salida se dio, como estaba previsto, sobre las 9,30 de la mañán, mientras que la de los niños empezó a las 11,00, para dicurrir por la ruta de los castaños en As Carriozas, con una distancia de 3,5 kilómetros. Amenazaba lluvia, pero justo cuando se dio la salida para adultos, el cielo fue abriéndose paulatinamente, respetando el trayecto de los participantes, que incluso disfrutaron de una temperatura muy agradable.

Cuando el grueso del pelotón se aproximaba a la mitad de la carrera empezó de nuevo a que llueva, esta vez con fuerza, mas la mayoría de los participantes no si arrugaron y decidieron seguir hasta el final. La organización, como recompensa, había dispuesto un almuerzo popular para reponer fuerzas. Este año se dio la circunstancia de que una joven sufrió un pequeño accidente, fracturándose una pierna. El incidente permitió poner a prueba a los servicios de Protección Civil, pero también la solidaridad de sus acompañantes y otros participantes. Entre todos, llevaron a cabo un rescate complejo por las dificultades de la orografía en la zona donde se producirá la caída, para sacarla a un lugar donde pudiera acceder la ambulancia que la trasladaría a un centro de urgencias, donde sería atendida. La operación de auxilio y rescate fue exitosa y alabada por los participantes, que destacaron la profesionalidad mostrada por los integrantes del grupo de emergencias.

            Parada de Sil, 08 de noviembre de 2014

(03/11/2014)

PARADA CELEBRÓ EL FIN DE LA RECOGIDA DE CASTAÑA CON UN MULTITUDINARIO MAGOSTO

Los vecinos de Parada de Sil festejaron el sábado el remate de la temporada de la recogida de la castaña con un magosto popular organizado por el Clube Ouro do Sil en el que participaron más de doscientas personas. Según datos oficiosos, la campaña de este año fue buena, ya que se recogieron alrededor de 100.000 mil kilos a buen precio, según comentaron los vecinos. En la concentración gastronómica se sirvió carne ó caldeiro, empanada, bica de Parada de Sil y vino de la Ribera Sacra. Para el alcalde, Francisco Magide, el evento constituiu "un éxito absoluto, dada la gran concurrencia de vecinos". El regidor también mostró su agradecimiento "a xosé Antón Vázquez por su esfuerzo, para que, una vez más, todo se desarrollara en un ambiente lo más festero posible, con gran armonía entre los participantes". Durante la xustanza gastronómica actuó la charanga CBC, de Celanova, a cuyos sones se formó un animado baile al remate de la fiesta, en el que los asistentes reconocieron con reiterados aplausos el buen hacer de los músicos.

            Parada de Sil, 03 de novembro de 2014

 

(24/10/2014)

PARADA DE SIL SE LLENA DE ACTIVIDADES CON EL PROGRAMA DE OTOÑO

Parada de Sil se llena de actividades con la programación de otoño promovida por el Ayuntamiento, bajo el lema "Descubre los paisajes al son de la caída de las hojas". El calendario dará comienzo el sábado 8 de noviembre que séptima edición de la Andadura de la Castaña en las categorías de mayores y cautivos, con programas diferenciados. Al final del recorrido habrá comida, petiscos y magosto, mientras que por la tarde está prevista la Fiesta de San Martiño en Sacardebois, con baile, chorizos, vino y castañas gratis. Para más información: www.ribeirasacracm.org.

El domingo 16 se celebrarán las III Jornadas Micológicas, que se desarrollarán en la Fábrica de la Luz. Para más información: info@afabricadaluz.com o en el teléfono 679 060 509 / 988 984 990.

El sábado 22, tendrá lugar la tercera edición de la Fiesta de la Pisa en Purdeus (Chandrexa), que acogerá también la Feria de productos de la zona de Parada de Sil y un almuerzo de castaña.

Además, a lo largo de todas las fines de semana de noviembre, previa reserva, se pondrá en marcha la iniciativa "Disfruta de la castaña en la gastronomía de Parada de Sil", en el que participarán "O Curtiñeiro", que ofrecerá lomo relleno de castañas y tarta de castañas. (619 020 701 / 988 208 237); "Mesón Casa Pepe" servirá jabalí con castañas y puding de castañas. (605 086 143); "La Fábrica de la Luz" preparará sopa de castañas, costilla de cerdo con repollo, chorizo y castañas y brownie de chocolate con castañas. Por último, la "Panadería Rosa Sánchez" comercializará besa de castaña (988 208 029).

La organización de las actividades corre a cargo del ayuntamiento de Parada, Club de Montaña Ribera Sacra, Asociación Cultural Oro del Sil, Comisión de Fiestas de Sacardebois y Asociación de Vecinos Chandrexa de Sil.

            Parada de Sil, 24 de outubro de 2014

(22/10/2014)

EL WOOMEX 2014 DE SANTIAGO SE ANTICIPÓ EN EL MONASTERIO DE SANTA CRISTINA OFRECIENDO MÚSICA PARA TODO EL MUNDO POR INTERNET

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil se convirtió el pasado día 20 en un improvisado estudio musical, desde el que un grupo de cuatro músicos singulares ofrecieron su arte en directo a un reducido grupo de personas in situ y a muchísimas otras del mundo a través de la red, vía streaming, con la colaboración de Abanca, la Diputación de Ourense y el concello de Parada, que jugó un papel decisivo para que esta iniciativa se convirtiese en realidad y lograse que la música generada entre las paredes del Monasterio llegase a todos los rincones del mundo en tiempo real. Los intérpretes fueron el norteamericano David Rothenberg, el hispano-japonés Miguel Hiroshi, la lituana Indra Jurgeleviciute y el gallego, de Marín, Davide Salvado. El padre de todo esto es Rafael Kaotcherha Cámpora, un rusoespañol criado en Estados Unidos y afincado en estos momentos en Granada. El nexo común del grupo es la música, pero no en abstracto, sino en su parte más cercana a la armonía con la naturaleza, aunque pueda considerarse el jazz como un común denominador para todos ellos. Davide Salvado, por ejemplo, confeso “transgresor”, se define como buscador de las raíces donde confluye la música tradicional más pura que puede ir desde la música popular gallega a la copla.

Kaotcherha definió la iniciativa de ayer como un “Encontro en la Ribeira Sacra”, si bien se trata de una experiencia “que tiene ya seis años, consistente en realizar grabaciones en entornos naturales. Ahora emitimos en directo con grandes medios técnicos”. Otra de las singularidades del proyecto es que toda la tecnología que utilizan se alimenta únicamente de energía solar, procedente de una furgoneta que lleva cuatro paneles en el techo. El resumen, según el promotor y coodinador de la idea, se trata de “poner a la gente en sintonía con la naturaleza”. El equipo, incluidos los músicos, está compuesto por una veintena de personas de variada procedencia, cuyo nexo común es el amor por el medio natural. De hecho, casi todos aprovecharon los momentos libres para perderse por los montes del entorno paradisíaco de Santa Cristina.

El concierto fue de gran belleza. A ello, además de la calidad de los músicos, ayudó la coreografía suave que recreaba algo similar a lo que pudiera ser un ambiente zen. En línea con lo anterior, el reducido auditorio hubo de abstenerse de cualquier reconocimiento estándar a los artistas que fuese más allá del frotado de manos o un leve chasquido con los dedos. El resultado fue, efectivamente, un ambiente armónico, que hizo decir al profesor Antonio Carreño que en Santa Cristina “la piedra canta y la naturaleza escucha”.

http://www.youtube.com/watch?v=zRenPD2m3gA

            Parada de Sil 22 de outubro 2014

(22/10/2014)

EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE LA CORAL "SAN VIATOR" DE MADRID EN LA IGLESIA DE SANTA MARIÑA

La Coral San Viator, de Madrid, integrada por padres de alumnos del centro ofreció un extraordinario concierto el pasado 19 de octubre en la iglesia de Santa Marina de Parada de Sil, que se encontraba lleno de aficionados a la música polifónica. Previamente, la misma agrupación había cantado la misa, oficiada por el deán de la catedral y vicatorio de pastoral, José Pérez Domínguez. El colectivo destacó tanto en la interpretación de música religiosa como en la profana, con un programa que contenía piezas que iban desde el Canticorum Iubilo (G. F. Haendel) ; Aleluia- Benedicat vobis (G. F.Haendel), Ofertorio- O Sanctissima (I. Mitterer), Santo- Heilig (F. Schubert), Paz - Dona la pace (Teizè), Comunión- Panis Angélicus (C. Franck) y Ave Verum (W.A. Mozart), hasta el Aleluia de G. F.Haendel, que interpretaron para finalizar el acto religioso. En el concierto posterior, el grupo incluyó las piezas Ave María (Ennio Morricone, La Misión), Swing low (Espiritual / Josly), Deep River (Espiritual), Te quiero (Arreglos de L. Cangiano, T.M. Benedetti), Cantares (Arreglos L. Cangiano, Serrat/Machado), Si tu no estás aquí (Arreglos Julio Domínguez, Rosana). La ejecución del programa fue de gran nivel, mostrándose la coral como una agrupación con excelentes recursos vocales e interpretativos, a la altura del repertorio. El propio oficiante alabó la calidad del colectivo, en sintonía con la impresión causada entre el resto de los asistentes.

            Parada de Sil 22 de outubro 2014

 

(22/10/2014)

LA FIESTA DE LA VENDIMIA REUNIÓ A MÁS DE 200 PARTICIPANTES EN BARXACOVA

La segunda edición de la Fiesta de la Vendimia constituyó un gran éxito de participación popular, ya que la organización calcula que pasaron de doscientas las personas que se acercaron hasta Barxacova el sábado 18 de octubre para disfrutar de un programa variado que contó con el actor y monologuista ourensano Sergio Pazos, que hizo las delicias de los presentes, con su reconocido sentido del humor. Asimismo hubo concurso de trajes de vendimia, taller para la elaboración de mermelada de uva y una charanga que se encargó de dar calor y contribuir al buen ambiente que reinó durante toda la jornada. Muchos fueron también los comensales que se reunieron en el xantar popular en un día que contó con el beneplácito de los elementos atmosféricos adversos, pese a las amenazas de los días inmediatamente anteriores. El alcalde, Francisco Magide, considera que se trata de una iniciativa ya prácticamente consolidada, a la que auguró un brillante futuro, a juzgar por la gran acogida que ha obtenido en las dos primeras ediciones.

            Parada de Sil 22 de octubre 2014

 

(15/10/2014)

EL 8 DE NOVIEMBRE SE CELEBRARÁ LA VIII EDICIÓN DE LA ANDAINA DE LA CASTAÑA EN LAS CATEGORÍAS DE ADULTOS Y NIÑOS

El sábado 8 de noviembre tendrá lugar la octava edición de la Andadura de la Castaña y de la Andadura para Cautivos, que organizan el Ayuntamiento de Parada de Sil, el Clube de Montaña Ribeira Sacra y la Asociación Cultural Oro del Sil. La de mayores tendrá uno recorrido de 18,5 kilómetros saindo de la Plaza del Barquilleiro de Parada, por Sardela, Entrambosríos, hasta el puente de Rabacallos, subida Ala Sapeira, Fondodevila, Cudicán, Balcones de los Moros (de Madrid), Portilla, Monasterio de Santa Cristina, Castro, Chamoso y Parada. La salida tendrá lugar a las 9,30 de la mañán, mientras que la de los cautivos escomenzará a las 11,00, y discurrirá por la rota de los castaños de las Carriozas, con una distancia de 3,5 kilómetros. El reglamento de la andadura de mayores fija en 18 años la edad mínima para participar, o bien de 12 para los menores que vayan acompañados de un familiar. Hay establecidos puntos de control de paso donde poder abandonar en el caso de superar el tiempo establecido por la organización o retirarse por otros motivos.

La inscripción podrá hacerse a través de internet en la página www.ribeirasacracm.org. El teléfono de información es el 616 516 238 y el número máximo de participantes está establecidos en 200. La fecha límite de inscripción es la 4 de noviembre. Los precios, serán de 12 euros la inscripción general y de 9 para los federados de montañismo; 5 euros para los menores de 12 a 18 años. En la andadura para cautivos la inscripción será de 12 euros para el acompañante y gratis para los chicos. Faráse entrega de una camiseta conmemorativa. Para participar es preciso estar en el lugar 20 minutos antes de las pruebas. Al remate habrá almuerzo-picoteo y magosto. La calificación de la prueba para mayores es de dificultad media-alta.

            Parada de Sil, 15/10/2014
 

(08/10/2014)

EL CORO "SAN VIATOR" DE MADRID, CANTARÁ UNA MISA Y DARÁ UN CONCIERTO EN LA IGLESIA DE SANTA MARINA, DE PARADA

La Agrupación Coral San Viator, de Madrid, ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Marina de Parada de Sil, el próximo día 19 de octubre a las doce del mediodía. Previamente, a las once cantará una misa en el mismo templo, oficiada por el deán de la catedral, José Pérez Domínguez. El colectivo polifónico fue creado por la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de San Viator, para fomentar entre los alumnos la afición a la música. Con esa intención, realiza varios conciertos por curso académico así como las participaciones en actos diversos que el Colegio San Viator le propone. Desde el año 2010, en que cumplió su XX aniversario, está dirigida por Manuel Torrado. Su repertorio abarca desde la polifonía renacentista a temas clásicos, religiosos y populares, villancicos, espirituales y temas más actuales. A lo largo de sus veinticinco años de existencia, la coral ha ofrecido numerosos recitales y conciertos, en los que ha dejado constancia de su calidad y buen hacer en el ámbito de la música polifónica. El programa para la misa, incluye Entrada- Canticorum Iubilo (G. F. Haendel) ; Aleluia- Benedicat vobis (G. F.Haendel), Ofertorio- O Sanctissima (I. Mitterer), Santo- Heilig (F. Schubert), Paz - Dona la pace (Teizè), Comunión- Panis Angélicus (C. Franck) y Ave Verum (W.A. Mozart). La salida será con el Aleluia (G. F.Haendel). En el concierto, el programa estará integrado por las piezas Ave María (Ennio Morricone, La Misión), Swing low (Espiritual / Josly), Deep River (Espiritual), Te quiero (Arreglos de L. Cangiano, T.M. Benedetti), Cantares (Arreglos L. Cangiano, Serrat/Machado), Si tu no estás aquí (Arreglos Julio Domínguez, Rosana).

            Parada de Sil, 08 de outubro de 2014

(08/10/2014)

EL ACTOR Y MONOLOGUISTA SERGIO PAZOS ESTARÁ EL DÍA 18 DE OUTUBRO EN LA "FESTA DA VENDIMA" EN BARXACOVA

El popular actor y monologuista ourensano Sergio Pazos, con una dilatada y exitosa trayectoria sobre los escenarios, participará en la segunda edición de la Festa da Vendima de Barxacova (Parada de Sil), que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre. El programa, organizado por la Fábrica da Luz, ente dinamizador del Concello, contempla una comida popular, así como la ya mentada actuación de Sergio Pazos, además de la charanga “Escachapeitos”, que se encargará de la amenización musical del evento. Está prevista la instalación de stands con bodegas de la zona, que ofrecerán degustaciones de vino al tiempo que venderán los caldos que elaboran. También habrá un taller de mermelada de uvas y concurso de trajes de vendimia. La iniciativa cuenta con la colaboración del Concello de Parada de Sil y la Diputación de Ourense, así como de entidades particulares. La II Festa da Vendima de Barxacova se enmarca en el denso programa sociocultural de actividades de otoño organizadaso promovidas por el Concello de Parada, que en octubre acogerá también una misa cantada y concierto a cargo de la agrupación polifónica madrileña “San Viator”, en el incomparable marco del monasterio de Santa Cristina de Rivas de Sil, además de un retiro para la práctica de yoga combinado con el disfrute de la naturaleza en la Fábrica da Luz. Las actividades tendrán continuidad a lo largo del mes de noviembre.

            Parada de Sil, 08 de outubro de 2014

 

(23/08/2014)

ENTREGA DE PREMIOS DE LA VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ROSA PONS

El pasado día 23 tuvo lugar la entrega de premios de la VII edición del concurso de Fotografía Rosa Pons. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, que se encontraba abarrotado de público, circunstancia que llamó la atención de los galardonados. El alcalde, Francisco Magide, agradeció la presencia de convecinos y visitantes, así como de los participantes en el certamen, que en esta edición sobrepasaron los 150 traballos. El regidor también destacó la presencia en el acto de Camilo Yáñezl, empresario nativo de Parada de Sil afincado en Barcelona, que patrocina el concurso y quien precisamente en su intervención reiteró su voluntad de continuar respaldando la iniciativa.

El jurado dio lectura a las actas en las que se confirmó como ganador en el tema libre el trabajo de Raúl Gómez. En el apartado de visiones de Parada de Sil resultó vencedor José Manuel Nóvoa, con una foto sobre la pasarela del Mao y en la naturaleza que la envuelve, como elementos perfectamente integrados. El jurado decidió previamente la descalificación del que había sido elegido como primer ganador por incumplir las bases del concurso.

            23 de agosto de 2014

 

 

(14/08/2014)

LOS OURENSANOS JOSÉ MANUEL NOVOA Y RAÚL GÓMEZ, GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ROSA PONS”, DE PARADA DE SIL

Los fotógrafos ourensanos José Manuel Novoa y Raúl Gómez se impusieron en la VII edición del concurso de fotografía “Rosa Pons”, de Parada de Sil. El jurado, reunido en el día de ayer, decidió otorgar el primer premio a José Manuel Novoa por su trabajo “Visións de Parada de Sil”, que conlleva una dotación de 800 euros. Por su parte, el premio para el tema libre, dotado con 700 euros, correspondió a Raúl Gómez, de Ribadavia, con la fotografía titulada “Negra sombra que me asombras”. Después de siete ediciones, el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, considera que el certamen “está totalmente consolidado, como lo demuestra el hecho de que este año se hubiesen presentado al concurso 151 fotografías, la mayoría de ellas procedentes de Galicia, sobre todo las provincias de Ourense e A Coruña”, dice el regidor de Parada, aunque añade que “también recibimos un número importante de fotografías de la Comunidade Valenciana, las dos Castillas y Cataluña”. El patrocinio de este concurso, que expondrá al público todas las obras participantes desde el día 15, corre a cargo del empresario don Camilo Yáñez, originario de Parada de Sil y afincado en Barcelona. La entrega de premios tendrá lugar el día 23 a las 19,30 da tarde en el salón de plenos del concello de Parada de Sil.

            14 de agosto de 2014

 

 

(08/08/2014)

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL YACIMIENTO FUNERARIO DE BARXACOVA

<

El concello de Parada de Sil y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta firmaron un convenio que supondrá la inversión de 21.000 euros para realizar nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico de San Víctor de Barxacova. En virtud del convenio, Patrimonio aportará 10.000 euros, que se sumarán a otros 11.000 que pondrá el concello. La inversión permitirá hacer una cata en torno al horno encontrado el año pasado, que todo apunta a que es anterior al siglo IX.

Por otra parte, se abordará una nueva tarea de conservación de la zona de tumbas, a cargo del restaurador Gonzalo Buseta. Asimismo, se llevará a cabo una señalización y vallado de la zona, que impida pisar las tumbas, ya que aquellas que todavía no están tratadas sufren un importante desgaste. El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, anuncia que en próximas fechas estará finalizada la nueva señalización desde San Lourenzo hasta la necrópolis, con nuevos paneles explicativos que recogen los últimos hallazgos, para facilitar las visitas al yacimiento.

            Parada de Sil 08 de agosto de 2014

 

(02/08/2014)

A CAMPAÑA "XPLORAXUVENTUDE" CHEGARÁ Á FÁBRICA DA LUZ O 14 DE SETEMBRO

A campaña "XploraXuventude" chegará a Parada o próximo 14 de setembro, promovida pola Dirección Xeral de xuventude e Voluntariado. Terá lugar na Fábrica da Luz e ten como obxectivo achegarse aos mozos e mozas a pé de rúa, aproveitando eventos con gran afluencia de público mozo. A campaña desenvólvese por toda Galicia entre os meses de xuño, xullo, agosto e setembro. Durante estes meses, os técnicos da Rede galega de dinamización xuvenil percorrerán 110 localidades da xeografía galega. Cabe destacar que ademais de información de interese, estas carpas pretende ofrecer un espazo aos grupos de mozos e mozas e entidades xuvenís no que poidan amosar as actividades e propostas que levan a cabo, servindo como escaparate do talento xuvenil./p>

            Parada de Sil, 02/08/2014
 

(02/08/2014)

PARADA CONTA CUN NOVO ESTABLECEMENTO DE RESTAURACIÓN

Juan José Castro, un xoven restaurador con experiencia,acaba de probar sorte no seu propio concello facéndose cargo da xestión do restaurante Mesón Casa Pepe, ubicado na rua do Barrio,2 de Parada, frente á Casa do Concello. Alí ofrece menú do día diario, así como comida á carta, con produtos típicos da casa, como os revoltos de espinacas e gambas, pulpo á feira, pementos de Padrón, chipirós á plancha, croquetas caseiras, cordeiro ó forno, xamón asado, queixo do país, menestra de verduras ou a tradicional tortilla de pataca. A todo elo hai que engadir unha esmerada selección de viños, entre os que terán preponderancia os procedentes á denominación de orixe Ribeira Sacra. Juan José Castro pretende agadar ós clientes a base de utilizar materia prima de calidade, na que predominen os produtos da comarca.

            Parada de Sil, 02/08/2014

 

(31/07/2014)

O CONCELLO ORGANIZA UN INTERCAMBIO CULTURAL EUROPEO PARA XOVES NA FÁBRICA DA LUZ

O concello de Parada de Sil ten programado un intercambio cultural europeo para xoves, que terá lugar na Fábrica da Luz entre o 22 e o 30 de agosto. O lema da iniciativa será "A tua identidade en 3D", en tanto que a programación incluirá kayaks, sendeirismo, visitas culturais, xogos tradicionais, proxecto de radio, escavacións arqueolóxicas e xogos na natureza. Está aberto a rapaces con edades comprendidas entre 14 e 17 anos. As prazas para participar son limitadas e a participación conleva a convivencia con doce xoves franceses acompañados de dous monitores. Detrás do lema escóndese a "construcción da nosa propia identidade en tres dimensións: rexional, nacional e europea". O próximo encontro terá lugar en 2015 na cidade francesa de Quimper e os participantes na presente edición terán preferencia para acudir. O prezo total do campamento ascende a 150 euros, cantidade que constitúe unha grande oportunidade, posible gracias a cofinanciación do orzamento a través de fondos europeos. A inscripción pódese facer a través do enderezo electrónico: inscripcion@afabricadaluz.com. Para mais información, chamar ós teléfonos 988 20 80 10 ou 606 387140.

            Parada de Sil 31 de xullo 2014

 

 

(31/07/2014)

O CONCELLO INICIA UNHA CAMPAÑA DE RECICLAXE DIRIXIDA A NENOS

O concello de Parada de Sil levará a cabo unha campaña de reciclaxe para nenos. Terá lugar o día 5 de agosto, entre as dez da mañán e as 14 horas nunha aula móbil que estará instalada diante do concello. Asimesmo, haberá unha carpa para nenos, con xogos de reciclaxe. A campaña desenrolarase baixo o lema "Separemos ben. Reciclaremos mellor. Non rompas o esforzo de todos. Recicla. Campaña d einformación sobre a reciclaxe. Concello de Parada do Sil".

            Parada de Sil 31 de xullo 2014

 

 

(29/07/2014)

O FESTIVAL ECOS DA LUZ CONXUGA ARTE E MEDIO AMBIENTE

O festival Ecos da Luz, que se celebrou o sábado 26 de xullo, constituiu un éxito, xa que rexistrou unha notable participación popular. O evento tiña como obxectivo combinar o arte en distintas manifestacións co medio ambiente. Así, inaugurouse unha exposición de pintura e escultura do artista de Montederramo Xosé Manuel "Moxón" e o taller de Ana Ana Camba. O primeiro mostra doce debuxos e catro esculturas, en tanto que o taller de Chandrexa expón doce pezas de cerámica creativa. A mostra permanecerá aberta ata o día 17 de agosto.

Asimesmo houbo talleres de chapas, un pirógrafo solar que funciona cunha lente Fresnel, así como un forno solar por acumulación. Os promotores fixeron demostraacións prácticas cos asistentes, tales como troquelar chapas ou cociñar unha pizza no forno, que despois foi repartida en degustación popular. O DJ Javiro e Lola Collado puxeron a música disco, en tanto que ó final da xornada o cantautor leonés Alfonso Álvarez presentou o seu segundo traballo "Sin primavera no hay abril".

            Parada de Sil 26 de xullo 2014

 

(11/07/2014)

YINCANA DE OCIO Y PUBLICIDAD

Fecha de celebración: Martes 29 de Julio
Lugar: Plaza del Ayuntamiento
Horario: 16:00 a 17:30
Destinatarios: Chicos de 9 a16 años.
Actividad totalmente gratuita.
Inscripción en la biblioteca del ayuntamiento.

(06/07/2014)

A FÁBRICA DA LUZ EN PARADA DE SIL ACOGE LA EXPOSICION DE MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Una Magnífica exposición de fotografías que conmemora los 40 años del inicio de la actividad de médicos sin fronteras con más de 30 imágenes de los momentos más importantes de esta organización estará en el espacio de turismo Rural A Fábrica da Luz de Parada de Sil hasta el día 15 de julio.

En las fotos apreciara la verdadera dimensión de crisis humanitarias como la de Camboia, Afganistán, Etiopía y otras más recientes como el terremoto de Haití.

La exposición está organizada por Médicos sin Fronteras, O Concello de Parada de Sil y el espacio de Turismo Rural A Fábrica da Luz, y puede visitarse en horario de 10 hs. la 21hs todos los días.

La ocasión pinta magnífica para que se dé un paseo por la pasarela del Mao y visitar uno de los sitios más emblemáticos de Parada de Sil, que en esta ocasión cuenta con el excepcional añadido de la Exposición de Médicos sin Fronteras.

Parada de Sil 4 de julio 2014
Pazco Magide

(30/06/2014)

Romería en honor a San Benito, 13 de Julio de 2014.

El domingo 13 de julio de 2014 en el Monasterio de Santa Cristina se celebrará una romería en honor a San Benito.
- Misa a las 12 h, con la actuación de la coral polifónica "Auria Aqua Música".
- Fiesta en Castro, a partir de las 17 h, con la actuación de la charanga "CBC de Celanova".

 

(20/06/2014)

Concierto de Samuel Diz en el Monasterio de Santa Cristina (4/07/2014)

 

 

El viernes 4 de julio a las 19:00  tendrá lugar en el Monasterio de Santa Cristina un concierto de Samuel Diz " Premio de la crítica Palu de la Música. 2013", el precio de la entrada será de 10 euros.

 

(20/06/2014)

Concierto musical, " Os sóns do vento" (17/08/2014)

El domingo 17 de agosto a las 20:30 en la plaza del ayuntamiento se llevará a cabo la actividad "Os sons do vento", un concierto musical para todos los públicos de una hora de duración.

Os esperamos !!!

 

 

(17/06/2014)

Los Balcones de Madrid, en Parada de Sil, optará a ser el "Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol"

El emblemático mirador de "Los Balcones de Madrid" o "Balcóns dos Mouros" opta a la elección de Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol, y para conseguirlo necesitamos vuestra ayuda para apoyar esta candidatura podéis votar en el siguiente enlace:

http://elmejorrincon.guiarepsol.com/galicia/

(23/05/2014)

PARADA DE SIL CONVOCA LA VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA ROSA PONS

Después de la celebración durante seis años, el ayuntamiento de Parada de Sil anuncia la convocatoria de la séptima edición de un concurso totalmente consolidado como muestra el hecho de la presentación de más de cien fotografías en la última convocatoria. Este concurso está patrocinado por D. Camilo Yañez, empresario del lugar afincado en Barcelona. Tiene dos premios con una dotación de 800 euros la mejor fotografía que tenga como tema un motivo de Parada de Sil y 700 la mejor de tema libre, pudiendo participar en las dos modalidades pero sólo se puede llevar premio en una de ellas. El plazo de presentación termina el 31 de julio, y las fotografías han de remitirse al ayuntamiento.

La finalidad del concurso es fomentar la creatividad y dar a conocer al público la diversidad y la riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del ayuntamiento de Parada de Sil y al mismo tiempo extender la práctica del arte de la fotografía, como un instrumento de creatividad y expresividad.

En la página web del ayuntamiento www.paradadesil.es y en la página de la Asociación Cultural Oro del Sil ourodosil.org que colabora con el ayuntamiento en la organización del evento pueden encontrarse las bases completas.

Estos premios pretenden ser un estímulo para la imaginación, y al mismo tiempo situar a Parada de Sil en el foco de atención de los artistas y fotógrafos que muestran amor por el paisaje, la tierra y las personas que la habitan, esperando por parte del ayuntamiento una gran participación.

El día 11 de agosto el jurado hará público el resultado del concurso y desde el día 15 de agosto hasta el 7 de septiembre todas las fotografías concursantes estarán expuestas al público en el salón de plenos o de actos del ayuntamiento y en la Residencia Geriátrica Luces del Sil.

Parada de Sil 22 de mayo 2014

Francisco Magide Bizarro

Descargar bases

 

(14/05/2014)

JORNADA ORNITOLÓGICA EL 17 DE MAYO. A FÁBRICA DA LUZ.

Descubre el mundo de las aves que viven en el Cañón del Sil.
Ponentes:
- Antonio Sandoval Rey, escritor y divulgador ambiental.
- Cosme Damian Romay Cousido, Biólogo, consultor y divulgador ambiental.

Precio: 3 Euros

Descragar programa

(07/04/2014)

Mosnasterio de Santa Cristina: Nuevo horário

Horarios: del  01 de Abril al 29 de Junio:

- De jueves a domingo: 11h-14h y 16:30h- 19:30h

- Semana Santa: todos los días.

 

(31/03/2014)

2º CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA -Parada de Sil

El jurado falló el premio de la 2ª edición del concurso de Microrrelatos Ribeira Sacra- Concelllo de Parada de Sil.
1º Clasificado y ganador Jorge Pérez Andersen de Sevilla. Título del Microrrelato  " Ópera".

Ver Descargar

2º Clasificado Paco Robles Planas de San Joan de Mediona ( Barcelona). Título del Microrrelato "Escrituras del yo".

Ver Descargar

 

(31/03/2014)

Día das Letras Galegas

Día 10 de mayo Celebración en Parada de Sil del "Día das Letras Galegas".
Homenaje  al profesor Xosé Elías Ferreiro ( Xoel Ferral).

 

(31/03/2014)

VIII CARRERA POR MONTAÑA CANÓN DO SIL

El Ayuntamiento de Parada de Sil en colaboración con el club de Montaña Ribera Sacra organiza la VIII edición de la Carrera Por Montaña Canón do Sil que tendrá lugar en Parada de Sil el día 4 de Mayo.

Para más información e inscripción en el enlace: cmriberiasacra.org

 

(27/03/2014)

Mosnasterio de Santa Cristina: Nuevo horário

Desde el día  29 de marzo hasta el día 30 de junio el horario de apertura del Monasterio de Sta. Cristina será de 10:30 a 14:00hs  y de 16:00 a 19:30hs. Los lunes permanecerá cerrado.

 

(23/01/2014)

2º CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA -Parada de Sil

Importante !

Finalizado el plazo de inscripción: 7 de marzo del 2014.

Nota: "Debido a la participación de 227 autores con 286 microrrelatos el fallo del concurso se aplaza hasta el día 1 de abril, fecha en la que se hará público en la página web del concello y en los medios de comunicación, así como a las personas ganadoras del mismo".

 

(23/01/2014)

XANTAR 2014 -Parada de Sil

El 7 de febrero es el día de Parada de Sil en la feria de turismo y gastronomía de Xantar en Ourense. A las 11:30 será la presentación del libro "Viaxe dende os cantís á memoria (Guía libre para entender Parada de Sil)" cuya autora es Mercedes Martínez. Para presentarla contaremos con la presencia de Gloria Ferreiro (Dona Ermitas de Parada de Sil) actriz, periodista de Radio Galega e ilustre hija de Parada de Sil.


Tras el acto oficial, habrá pinchos en el restaurante O Galiñeiro, que estará en el Xantar.
A disfrutar de la buena gastronomía.

 

(15/01/2014)

2º CONCURSO DE MICRORRELATOS RIBEIRA SACRA -Parada de Sil

El Ayuntamiento de Parada de Sil, gracias a la donación del catedrático y natural de este municipio D. Eugenio Prieto Pérez, convoca un año más el concurso de microrrelatos.

Plazo de inscripción: 7 de marzo del 2014.

Fallo del concurso: 17 de marzo del 2014.

1º Premio 700 euros

2º Premio 300 euros

Ver las bases del concurso

Descargar

(15/11/2013)

II JORNADAS MICOLÓGICAS 2013 EN PARADA DE SIL

17 de Noviembre : A Fábrica da Luz : Parada de Sil.

Información y reservas:

info@afabricadaluz.com: 988984990 :679060509: 647334636

(31/10/2013)

ACTIVIDADES DE OTOÑO 2013 EN PARADA DE SIL

Un año más el Ayuntamiento de Parada de Sil prepara distintas actividades para celebrar el otoño 2013.

Descargar programa de actividades

 

(31/10/2013)

EL AYUNTAMIENTO DE PARADA DE SIL EN FACEBOOK Y TWITTER

El Ayuntamiento de Parada de Sil os invita a conectar con sus páginas de Facebook y Twitter.

Facebook

Twitter

 

(31/10/2013)

OPEN DE GALICIA DE CARRERAS VERTICALES FGM

Inscripciones en WWW.RIBEIRASACRACM.ORG :

A partir del día 5/11/2013 hasta el 19/11/2013 para Carrera Vertical de la Castaña .

Hasta el 26/11/2013 para Carrera Vertical Viño do Ribeiro.

Fechas de celebración:

24/11/2013 CARRERA VERTICAL DE LA CASTAÑA (PARADA DO SIL).

01/12/2013 CARRERA VERTICAL VIÑO DO RIBEIRO (CASTRELO DE MIÑO).

Descargar el cartel

 

(31/10/2013)

COMIDA POPULAR EN PARADA DE SIL

Los tickets de la comida popular ya están disponibles en el Ayuntamiento de Parada de Sil por un precio de 6 euros. Proximamente os informaremos del menú ....

 

(31/10/2013)

VII ANDAINA DA CASTAÑA Y VII ANDAINA PARA NIÑOS

El día 9 de Noviembre se celebran estas 2 rutas populares en Parada de Sil.

Descargar Programa

Más información

 

(15/10/2013)

1º CONCIERTO DE OTOÑO EN EL MONASTERIO DE STA. CRISTINA

El próximo sábado día 19 a las siete de la tarde 1º Concierto de Otoño en el monasterio de Sta. Cristina. Organiza el Consorcio de Tursimo Riberia Sacra. El repertorio es de los maestros de la polifonía ibérica, siglos XV, XVI y XVII (Cristóbal de Morales, Juan Ponce, Francisco Guerrero, Tomás Luís de Victoria y el coro es Vox Stellae dirigido por Luís Martínez Más información en www.ribeirasacra.org/turismo


Podrán dejarse los coches en Parada y bajar gratis en microbús.

 

(09/10/2013)

FIESTA DE LA VENDIMIA 2013. BARXACOVA/PARADA DE SIL/ 12 OCTUBRE

Esperamos vernos todos los amigos de Parada de Sil el día 12 de octubre a partir de las 6 de la tarde en la Fábrica de la Luz de Barxacova en la 1ª Fiesta de la Vendimia. churrascada, chorizos (de comer) y vino con un concierto de música folk "Alén de Ancos" de A Coruña por 3 euros.
Reservas en info@afabricadaluz.com tlefns. 988984990, 679060509, 647334636


Venga a pasarlo bien ...

(18/09/2013)

VII CARRERA POR MONTAÑA CANÓN DO SIL

El Ayuntamiento de Parada de Sil en colaboración con el club de Montaña Ribera Sacra organiza la VII edición de la Carrera Por Montaña Canón do Sil que tendrá lugar en Parada de Sil el día 6 de Octubre. Este año es Campeonato de España de clubes.
Este año contempla la posibilidad de que compitan personas no federadas.


Para más información e inscripción en el enlace: cmriberiasacra.org

(07/07/2013)

TALLER DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN PARADA DE SIL


"Paisaje y patrimonio en la Ribeira Sacra" 9-13 de Septiembre de 2013.

Barxacova, Parada de sil, Ourense.

 

(26/06/2013)

ACTIVIDADES DEL VERANO EN PARADA DE SIL

Verano Lúdico:
El Ayuntamiento de Parada de Sil ofrece un verano lúdico lleno de actividades para todos los niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años.
Fechas: 4,11,18 julio de 2013.
Horario: 11 a 13.30 h.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
IMPORTANTE TRAER GORRA Y AGUA!!

Fechas:22 y 29 de Julio, 5 y 12 de agosto.
Horario:18 a 20 horas.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Augalingua:
Programa de dinamización lingüística.
Data:18 de julio.
Lugar: Playa fluvial Pradomao.
Hora: 16.30 h.

Programa Ocio y Consumo:
Gincana Ocio y Publicidad (9 - 16 años)
Charla: Alternativas para un ocio responsable.
Fecha: 28 de agosto.
Hora: 17-19 h.
Lugar: Ayuntamiento.

Iremos ampliando con más actividades.

 

(26/06/2013)

ROMERIA EN HONOR A SAN BENITO

El Domindo día 14 de Julio se celebra en el Monasterio de Santa Cristina la Romería en Honor a San Benito.

Misa a las 12hs , con la actución de la Coral " Auria Aqua Música"

A partir de las 17:30 hs , fiesta en Castro, con la actuación de la Charanga "Sinola"

 

(17/06/2013)

ENCUENTRO GALLEGO DE BOLOS

El domingo día 23 de Junio se celebrará en Parada de Sil el "Encontro Galego de Bolos", este estará organizado por el concello de Parada de Sil y LUDARÍA (Patrimonio Lúdico Europeo).

Más Información

 

(21/05/2013)

VI CONCURSO FOTOGRÁFICO ROSA PONS FABREGAS "VISIONS DE PARADA DE SIL Y TEMA LIBRE" AGOSTO DE 2013

El ayuntamiento de "Parada de Sil" y laAsociación Cultural "Ouro do Sil" convocan la VI edición del Concurso Fotográfico "Visións de Parada de Sil", con el fin de fomentar la creatividad y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del ayuntamiento de Parada de Sil. Y también con el tema Libre promocionar el arte de la fotografía.

BASES DEL CONCURSO

Más Información:

Tfno: 616 516 238

 

(21/05/2013)

VISITA A PARADA DE SIL DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE MUJERES RURALES AS BURGAS

Visita a Parada de Sil de las socias de la Federación Provincial de Mujeres Rurales As Burgas organizado por la Presidenta Doña Paz Alvarez González en colaboración con la Asociación de Mujeres Santa Cristina de Parada de Sil.

El sábado 25 de mayo un grupo numeroso de socias de la Federación de Mujeres Rurales As Burgas visita el Ayuntamiento de Parada de Sil para conocer su riqueza tanto paisajística como histórica. Se visitarán lugares como el Mirador de Cabezoá, Os Balcóns de Madrid, el Monasterio de Santa Cristina, la Fábrica de la Luz o la Pasarela del Río Mao.
También van a visitar una exposición de manualidades preparada por la Asociación de Mujeres Santa Cristina donde serán recibidas por el Alcalde del Ayuntamiento.

Nuestro agradecimiento a las Asociaciones de Mujeres de la Federación por visitar nuestro Ayuntamiento.

Fotos de la visita:

(08/05/2013)

JORNADA DE INSPECCIÓN EN EL RÍO MAO (Ribeira Sacra)

El domingo 12 de mayo a las 10:30, punto de ecuentro: A Fábrica de Chocolate (Barxacova).

El Proyecto Ríos es una iniciativa de participación, educación y voluntariado ambiental promovida por ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) con la finalidad de dar a conocer el papel de los espacios fluviales, enseñar sus problemáticas y fomentar iniciativas de custodia del territorio que permitan a la ciudadania la conservación y mejora de los ríos.

 

(19/03/2013)

GANADORES I CONCURSO MICRORELATOS PARADA DE SIL - RIBEIRA SACRA

1º Premio, dotado con 700 euros, para María Tallón Queija por su relato -Material de Lectura-.
2º Premio, dotado con 300 euros, para Beatriz Lorenzo López por su relato -Angel Caído-.

Los premios otorgados se entregaran el próximo día 11 de mayo en el Salón de Plenos del Concello.

 

(24/09/2012)

Presentación "Guía Virtual de recursos culturais e turísticos Sil-Bibei-Navea"

SILBINA es una guía turística que desea presentar los recursos del Sil-Bibei-Navea
en un mismo espacio virtual con las últimas técnicas en visualización del Patrimonio Cultural y Natural.

Su intención es fortalecer la Identidad Cultural de este territorio
y proyectar una atractiva Imagen Turística para los visitantes.

http://www.guiasilbibeinavea.es

 

(08/09/2012)

GANADORES DEL V CONCURSO FOTOGRÁFICO  ROSA PONS FÁBREGAS

"Visión de Parada de Sil"

Mejor foto tema Visións de Parada de Sil: 
SOLPOR EN SANTA CRISTINA DE RIVAS DE SIL

de ANTONIO PEÑA GODOY de Ourense. Discurso de Antonio Peña Godoy

 

Mejor foto tema libre:
 A LINDE

de AQUILINO VALIÑO PINO de Mourente (Pontevedra)